Medios de Comunicación

¿ QUE SON LOS MASS MEDIA ?

DEFINICION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS:

Los medios de comunicación de masas, son aquellos canales artificiales, compuestos por tecnologías organizativas, a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social.

Entendemos por ‘Medios de Comunicación’ cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor. Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicación.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o “Mass Media”, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad. Estos medios poseen algunas características comunes:

·         Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.

·         El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

·         La comunicación es fundamentalmente unilateral.

·         La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

 

Entre los rasgos que los diferencian, cabe destacar:

La radio  emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo coste.

La televisión combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento  fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.

La prensa escrita utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información transmitida.

A estos “Mass Media” tradicionales se ha incorporado en los últimos años Internet, que presenta algunos rasgos distintivos:

 

·         Puede actuar como soporte de los medios tradicionales; es el caso, por ejemplo de la edición digital de periódicos.

·         Permite el desarrollo de nuevos géneros de comunicación, como los blogs, los portales de noticias, las redes sociales…

·         Favorece la respuesta inmediata por parte del destinatario.

 

JUAN ANTONIO FERNANDEZ Y ASCEN DELGADO

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: