Medios de Comunicación

Caracteristicas de los medios de comunicacion de masas

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Los medios de comunicación de masas tienes unas características generales comunes a todas ellas. Estas son:

·         Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.

·         El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

·         La comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

·         La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

·         participan de las características genéricas de la comunicación humana en cuanto a elaboración e interpretación simbólica.

·         Desconocimiento individualizado de los destinatarios: lo que obliga a presuponer o estimar las características más comunes de todo ellos, para poder así  alcanzar los fines que se propuso quien los utiliza.

·          La deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.

 El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.

·         Su carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles superiores.

·         Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.

 El extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.

El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

 

Fuente:  www.profesorenlinea.cl

 

 

ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: